miércoles, 7 de octubre de 2015

PIRINEO CATALAN PARTE III



Comenzamos el  segundo día por el Pirineo Catalán con La Senda de Arroyo desplazándonos hasta la estación de esquí de Baqueira-Beret. Por el camino nos llamó la atención ver la estación de la Bonaigua cerrada y los nuevos para avalanchas instalados en las laderas de las montaña para que la nieve no afecte demasiado al tráfico de las carreteras.
Paramos en la localidad de Baqueira, para recoger en Baqueira Store las  raquetas y bastones que alquilamos allí y elegirlos según nuestras medidas. Una vez cargado el material, nos dirigimos a la estación de esquí, en concreto al aparcamiento de Orri a 1850 metros de altitud, donde nos esperaban Javier y Montse, los guías del día anterior.
Comienzo del ascenso

Nos colocamos las raquetas, nos ponemos las mochilas y empezamos la ruta, saliendo desde el mismo parking, entre el bar y el telesilla Jorge Jordan con mucho cuidado al atravesar las pistas para evitar choques con los esquiadores.

Pronto empezamos a ascender hasta el primero de nuestro destino, el Estany Bajo Baciver y el Lago Rosari de Baciver. En verano el camino se ve bien, pero en esta época del año está totalmente cubierto por una capa considerable de nieve, poca  según nos comentan los guías, ya que no hace muchos días la capa llegó  a ser de  hasta 4 metros de espesor. Esta parte inicial de la ruta la hacemos  por el valle del río Malo, entre pinos negros   intercalando  zonas de subida con algún tramo llano.
Marcas de alud
Pistas negras y aludes
Escornacabres

A nuestra derecha vemos  las marcas dejadas por los aludes en las laderas de las  zonas de esquí  fuera de pista, las llamadas pistas negras, entre las que destacan los descensos llamados Vinyeta, Marconi,  Pasarell y la impresionante bajada del conocido como Escornacabres.
Efectos del deshielo
 Hacernos una pequeña parada para reagruparnos y beber algo ya que empieza a notarse el calor y es que el día es espléndido, con un  sol que  astas alturas de la primavera ya empieza a calentar y prueba de ello son las charcas que nos encontramos de vez en cuando en medio de la nieve.
Tramo de subida





Vista atras
Parc natural de l´ alt Pirineu
Después de esta breve parada empezamos una subida por una fuerte pendiente que empieza  a girar levemente hacia la izquierda para seguir subiendo hasta un falso llano con una estupendas vistas a nuestra espalda y  donde algunos paramos para comer algo y reponer un poco las fuerzas  para seguir subiendo hasta alcanzar una zona llana a la entrada del Parque Natural del Alto Pirineo, cerca del extremo oeste del  Estany Bajo  Baciver que se encuentra totalmente helado.
 

Aquí paramos para volver a reagruparnos, tomar aire y  reponer liquido y comer algún fruto seco a la vista del camino que nos esperaba.
Subida a los lagos de Rosari
Paso entre laderas
En este punto, giramos 90 grados a nuestra izquierda para emprender una fuerte subida que va girando levemente hacia nuestra derecha y que se va haciendo cada vez más dura, para llegar a una zona entre laderas  siguiendo el camino entre las dos más grandes, siempre sin dejar de subir  por unas rampas de una inclinación considerable. Si volvemos la vista atrás, vemos unas impresionantes vistas del Macizo de la Maladeta.
Lo que tenemos detras
Macizo de la Madaleta


Lo que vemos comiendo
El Lago Rosari a nuestros pies
Hacemos un último esfuerzo y llegamos hasta una zona de rocas, a una altura de unos 2.325 metros donde paramos para comer con el Lago Rosari de Baciver a nuestros pies en la parte baja de la ladera;  parece un ocho pero en realidad son dos separados por una estrecha franja de tierra. A nuestra espalda unas vistas magnificas del  macizo central  con el Pico Aneto.  
de los Pirineos
 
"Culoesqui"
Después de comer y hacer las fotos correspondientes, bajamos la empinada ladera que nos dejaba a la orilla del  lago helado y cubierto de nieve, con algún resbalón que otro por parte de algunos  miembros del grupo que bajaron haciendo “culoesqui”. Una vez todos abajo, comenzamos a rodear el lago por nuestra izquierda hacia el norte, con unas impresionantes vistas de los picos que se levantan a  nuestro alrededor, Collado de Marimanha, Collada dels Stanys de Rosari, Sierra de Baciverols,   Tuc de la LLança,… En esta zona  encontramos algo muy curioso como fue una serie de franjas o zonas de color marrón sobre la nieve, que según nos explicaron los guías están originadas por el depósito de polvo procedente del  Sahara que de forma increíble el viento transporta y deposita en esta zona, un fenómeno de los que si no lo ves no te lo crees.

   
Polvo del Sahara
Rodeando el lago








Collado de Marimanha, Collada dels Stanys de Rosari,
Seguimos rodeando el lago hasta llegar a su extremo sur donde comenzamos una serie de empinadas bajadas que nos llevaran a la ladera que baja al  Estany Bajo Baciver en su parte media. Desde arriba  vimos el característico árbol seco que crece en él y que lo hace inconfundible. Recorremos su longitud atravesando la pendiente de la ladera pero sin llegar a bajar a su orilla hasta conectar con el camino que hicimos a la ida, entre el rio Malo y las laderas del Tuc de Saumet.


Stany Baciver abajo
Bajando al Stany Baciver



  




Stany Bajo Baciver
Aparcamiento de Orri
Última bajada
El camino de vuelta es casi todo en bajada, por lo que aprovechamos para hacer algún tramo “esquiando” con las raquetas  tras lo cual subimos el último repecho del día para ver desde él los tramos bajos de las pistas de esquí y el aparcamiento. Comenzamos la bajada con cuidado ya que este tramo es algo empinado con  una zona de rocas que sobresalen de la nieve y provocaron algún tropezón que otro sin consecuencias, uno mío sin ir más lejos.


Telesilla Jorge Jordan
Pistas de esqui
Una vez terminado el descenso, solo nos quedaba  atravesar una zona pararando para devolver el material alquilado en Baquiera y en Vielha para estirar las piernas y conocer un poco este bonito lugar.
ya plana donde terminan las pistas, para volver a pasar junto a la cafetería, donde vemos varias botellas de Moet Chandon vacías tiradas en la nieve (sin comentarios) y llegar a nuestro autobús donde nos cambiamos y realizamos unas series de estiramientos antes de emprender el camino de vuelta hasta Espot.

Un gran día, con una buena ruta en un precioso paraje  y en total tranquilidad;  no vimos  a nadie más durante la ruta y la nieve la encontramos sin pisadas ni huellas. Solo  queda dar las gracias desde aquí a Montes y Javier por prepararnos este recorrido y por sus  interesantes explicaciones sobre la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario