Páginas

domingo, 18 de febrero de 2018

CENTRO DEL LOBO IBÉRICO



Después de pasar la mañana en la Sierra de la Culebra, haciendo la ruta Robledo de Sanabria Rihonor de Castilla,  paramos a comer en  Puebla de Sanabria. Nos resguardamos de la lluvia que empezaba a caer bajo la balconada que daba acceso a un bar de nombre un tanto inquietante, Las Animas. Allí  hicimos unos bocadillos con lo que llevabamos en las mochiclas y en el bar nos aprovisionamos de algo para beber con la comida y café para despejarnos de cara a la visita que ibamos a realizar. 
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
 
Nada más comer, nos dirigimos al Centro del Lobo Ibérico de Castilla Y León, situado en la localidad de Robledo de Sanabria. Un lugar muy recomendable y en el que en sus dos primeros años ha recibido ya 75.000 visitas.
Comenzamos la visita con la proyección de un video sobre la situación del Lobo en la Península Ibérica y en concreto en la Sierra de la Culebra, y su relación con el hombre durante el paso de los años.
Tras este interesante video, salimos al zona exterior del centro para acercarnos al primer observatorio  y poder ver a los  lobos que habitan en este recinto de unas 3 hectáreas y que no es más que  una parte de la propia sierra que se ha cercado y en donde estos animales están en unas condiciones muy similares a las que podrían tener si  estuvieran libres en la sierra.


Los ejemplares que hay en el centro son naimales   troquelados o improntados.  Proceden  principalmente de lugares donde por diversas razones han sido criados en cautividad y no conocen la vida salvaje. Uno de ellos ha nacido en el propio centro, Robledo se llama,  y hay una loba que  no puede ser observado ya que  se está recuperando de las graves heridas producidas durante un incendio forestal. 

Todos ellos tienen una característica en común:  por las circunstancias de su nacimiento o situaciones padecidas  no podrían sobrevivir en libertad; tendrían problemas con los lobos de las manadas salvajes y al estar familiarizados con el hombre serían presa fácil de cazadores y furtivos.

Durante la visita conocemos a Carlos Sanz, biólogo de campo y responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del centro. En un extenso curriculum  con varias producciones documentales de éxito, reconocimientos y premios, figura haber formado parte del equipo del  Dr Felix Rodriguez, y ser parte activa de las grabaciones del Hombre y la Tierra, en concreto de todo lo relaiconado con el Lobo Ibérico.


Carlos Sanz.
Tras una muestra de manejo de los lobos por parte de Carlos y unas magnificas explicaciones, subimos los 500 metros que nos separan del segundo punto de obsevación, donde no tuvimos tanta suerte como en el primero y apenas pudimos contemplar a los lobos.
A toda prisa y huyendo del aguacero que estaba empezando a caer otra vez, entramos en las instalaciones para  en dos grupos  ir visitando las salas. Durante este recorrido y escuchando atentamente las explicaciones de las biólogas del centro aprendimos muchas cosas más sobre el extraordinario animal que es el Lobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario