domingo, 18 de febrero de 2018

CENTRO DEL LOBO IBÉRICO



Después de pasar la mañana en la Sierra de la Culebra, haciendo la ruta Robledo de Sanabria Rihonor de Castilla,  paramos a comer en  Puebla de Sanabria. Nos resguardamos de la lluvia que empezaba a caer bajo la balconada que daba acceso a un bar de nombre un tanto inquietante, Las Animas. Allí  hicimos unos bocadillos con lo que llevabamos en las mochiclas y en el bar nos aprovisionamos de algo para beber con la comida y café para despejarnos de cara a la visita que ibamos a realizar. 
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
 
Nada más comer, nos dirigimos al Centro del Lobo Ibérico de Castilla Y León, situado en la localidad de Robledo de Sanabria. Un lugar muy recomendable y en el que en sus dos primeros años ha recibido ya 75.000 visitas.
Comenzamos la visita con la proyección de un video sobre la situación del Lobo en la Península Ibérica y en concreto en la Sierra de la Culebra, y su relación con el hombre durante el paso de los años.
Tras este interesante video, salimos al zona exterior del centro para acercarnos al primer observatorio  y poder ver a los  lobos que habitan en este recinto de unas 3 hectáreas y que no es más que  una parte de la propia sierra que se ha cercado y en donde estos animales están en unas condiciones muy similares a las que podrían tener si  estuvieran libres en la sierra.


Los ejemplares que hay en el centro son naimales   troquelados o improntados.  Proceden  principalmente de lugares donde por diversas razones han sido criados en cautividad y no conocen la vida salvaje. Uno de ellos ha nacido en el propio centro, Robledo se llama,  y hay una loba que  no puede ser observado ya que  se está recuperando de las graves heridas producidas durante un incendio forestal. 

Todos ellos tienen una característica en común:  por las circunstancias de su nacimiento o situaciones padecidas  no podrían sobrevivir en libertad; tendrían problemas con los lobos de las manadas salvajes y al estar familiarizados con el hombre serían presa fácil de cazadores y furtivos.

Durante la visita conocemos a Carlos Sanz, biólogo de campo y responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del centro. En un extenso curriculum  con varias producciones documentales de éxito, reconocimientos y premios, figura haber formado parte del equipo del  Dr Felix Rodriguez, y ser parte activa de las grabaciones del Hombre y la Tierra, en concreto de todo lo relaiconado con el Lobo Ibérico.


Carlos Sanz.
Tras una muestra de manejo de los lobos por parte de Carlos y unas magnificas explicaciones, subimos los 500 metros que nos separan del segundo punto de obsevación, donde no tuvimos tanta suerte como en el primero y apenas pudimos contemplar a los lobos.
A toda prisa y huyendo del aguacero que estaba empezando a caer otra vez, entramos en las instalaciones para  en dos grupos  ir visitando las salas. Durante este recorrido y escuchando atentamente las explicaciones de las biólogas del centro aprendimos muchas cosas más sobre el extraordinario animal que es el Lobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario